De paseo, de montaña, de carretera, fixies, plegables, tandems, eléctricas… La moda de la bicicleta va más allá, es un estilo de vida, una pasión por la que muchos se han sentido atraídos desde hace muchos años y que ahora, gracias a una corriente pro-bicicleta, ha renacido. Atrás han quedado los miedos a usarla en las grandes ciudades y larguísimos carriles bici pueblan la mayoría de grandes capitales españolas. Esto, unido a la mayor respeto de los conductores hacia los ciclistas, ha hecho que la gente se eche a la calle para disfrutar de un medio de transporte no contaminante, sano y divertido.
Como no podía ser de otra forma, moda y bicicleta siempre han ido dadas de la mano. Pero más ahora, cuando el uso de este medio de transporte se ha generalizado en ciudad. Dado que se usa para ir al trabajo, a reuniones o simplemente para hacer un recado, no es de recibo que vayamos ataviados como si fuéramos al Tour de Francia. Sí, hay alguna probabilidad de que nos manchemos los pantalones con la grasa de la cadena de la bici, pero también hay trucos para que esto no ocurra. Los caseros, como son doblar los bajos de los pantalones o subir el calcetín por encima del mismo, o también utilizar una pinza para que no bajen de la altura de los tobillos; o, si no queremos que nos miren con ojos de desaprobación, colocar un cubrecadenas a la bici y asunto resuelto. Y si queremos proteger los zapatos, nada mejor que las afamadas Swims.
Las tiendas más trendy:
In bikecycle we trust: Cualquier bici que te imagines, desde plagables hasta fixed. Y con muy buen gusto. En Madrid, en la calle Antonio Acuña 12.
Bicis Holandesas: ¿Quieres una bici al estilo europeo? Si estás en Murcia, la tienda la tienen en Cuartel de Artillería, 1. También puedes hacer pedido online. Muy recomendable.
Bobbin Bicycles: No puede faltar en esta lista la que probablemente sea la tienda de bicis más bonita de Londres.
Adeline Adeline: Se trata de otra de esas tiendas con espítitu y estética especial, muy neoyorkina. 147 Reade Street, New York.
Para aquellos que no saben cómo empezar en esto de la bici en ciudad y viváis en Madrid (porque a pesar de todos los esfuerzos sigue siendo una ciudad incómoda), aquí hay un completo mapa con toda la información que necesitáis: vías ciclistas existentes, calles recomendadas, aparcamiento para bicis, zonas de descanso, tiendas especializadas… todo pinchando aquí. Y pinchando aquí podréis saber qué tipo de bicicleta se ajusta a vuestras necesidades.
Y, por último, un estupendo mapa de calles tranquilas de Madrid (pinchad para ver a gran tamaño):